DE CHIRICO
13 diciembre, 2015¡Feliz Navidad!
21 diciembre, 2015Artículo Publicado en el Boletín nº 9, Diciembre 2015, de la Asociación Española de Construction Management (AECMA)
INTRODUCCIÓN:
Building Information Modeling (BIM) está cambiando la forma de trabajar en la industria de la construcción en todo el mundo, y a medida que su implantación crece, simultáneamente crecen las mejoras producidas en términos de exactitud, eficacia, trabajo colaborativo, detección de interferencias, mejor entendimiento de los edificios y muchos otros aspectos.
BIM constituye toda una nueva metodología de trabajo y su comprensión y asunción es una necesidad para todas las organizaciones en el campo de la construcción, independientemente del papel que jueguen: Diseño, proyecto, construcción, suministro de materiales, agencia inmobiliaria etc.
Pero la aplicación de esta metodología no es solamente una cuestión referida a como modelar un edificio con este o aquel programa; por encima de todo es una cuestión de Project Management (PM) aplicado a BIM.
EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
Cuando desarrollamos un proyecto tenemos que observar de forma completa el ciclo de vida del mismo y cómo las operaciones afectarán a todo su ámbito.
Esto es especialmente importante en lo que se refiere a las metodologías BIM ya que uno de sus valores más destacados es que BIM acompañará al edificio una vez construido y ofrecerá sus mejores logros en la fase de operación del mismo, cuando sea necesario aplicar Facility Management (FM)
Según la GUIA del PMBOK 5ª EDICION, un ciclo de vida del proyecto está constituido por:
“Las series de fases por las que pasa un proyecto desde su iniciación hasta su cierre. Estas fases son generalmente secuenciales, y su nombre así como el número de ellas vienen determinados por las necesidades de gestión y control de la organización u organizaciones envueltas en el proyecto, la propia naturaleza del proyecto, y su área de aplicación.”
Por tanto podemos considerar la fase de operaciones como una más añadida al proyecto en forma de FM cuando la de construcción termina.
Esto es especialmente interesante para empresas patrimonialistas que van a alquilar u operar el edificio una vez terminada su construcción; BIM va a ayudar mucho en esta fase a mejorar los resultados operacionales y es posiblemente donde ofrezca sus mejores frutos para la empresa.
En consecuencia las fases normales de un ciclo de vida del proyecto son:
– Comienzo del proyecto.
– Organización y preparación.
– Llevar adelante el trabajo de proyecto.
– Cierre del proyecto.
– Mantenimiento post implementación.
El Ciclo de Vida del Proyecto
LA TRASLACIÓN AL BIM MANAGEMENT
Los conceptos que tenemos que aplicar al BIM son los mismos que habitualmente aplicamos en PM:
– Procesos Directivos de PM para desarrollar un proyecto con BIM.
– Un Project Manager que conduzca toda la aplicación de los procesos de PM: El BIM Manager (BM).
– Una Project Management Office Directiva (PMO), con un buen equipo, que ayudará o monitorizará al BM en su trabajo: La BIM Management Office (BMO).
– Contemplar siempre los Factores Ambientales de la Empresa antes de aplicar la metodología para hacer un trabajo a medida, que satisfaga las expectativas del cliente
– Buenos Procesos de Planificación comenzando con el desarrollo de un Project Management Plan: El BIM Execution Plan (BEP).
– Buenos Procesos de Monitorización y Control desarrollados por el BM y la BMO.
– Buenos Procesos de Ejecución basados en las diferentes herramientas que existen en el mercado, buscando aquella que pueda encajar mejor en el entorno del cliente.
– Acompañamiento del edificio a lo largo de todo su Ciclo de Vida con BIM, incluido el FM para la fase operativa.
Miguel Ángel Álvarez