Maqueta del Centro de Salud Valparaíso
22 septiembre, 2010yo SI doy LA cara POR la ARQUITECTURA
9 noviembre, 2010Por invitación de Ramón Pujades de TRAINER he intervenido en la reunión «Referentes en Plenitud 2010» que se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid el día 21 de Octubre.
Presidió la reunión D. Ángel Torres de la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y como Entidad de Referencia figuró AENOR, representada por D. Jaime Fontanals.
Se trató de un encuentro muy interesante donde personas de diversos ámbitos profesionales y empresariales debatimos sobre la necesidad de que seamos «referentes» en nuestras actividades para mejorar la competitividad y la presencia de la empresa española.
Como introducción al debate hubo nueve ponencias sobre los siguientes temas: Reputación, transversalidad, compromiso, sostenibilidad, posicionamiento, creatividad, innovación, accesibilidad y anticipación, con el denominador común de «ser referentes en».
A mi me correspondió hablar de creatividad, un concepto consustancial a mi profesión de arquitecto, pero que puede ser aplicado a otras disciplinas con idéntica mejora de los procesos.
Las conclusiones fundamentales de las ponencias podrían resumirse en que para ser referente en una actividad se tienen que dar la siguientes condiciones:
– Se debe partir de un objetivo claro que ha de mantenerse a lo largo del tiempo.
– Es necesario el compromiso real con la actividad que desarrollamos.
– Mantener la reputación personal y la de la marca que representamos.
– Contemplar los valores sociales y la intervención directa de los consumidores.
– Considerar la exportación como una salida obligada en este momento en España.
– Utilizar las redes de la Web 2.0 que crecen de una forma ágil y son necesarias para el posicionamiento de las empresas y la transferencia de tecnología.
– Pensar en la creatividad como algo necesario, para lo que no hay que tener miedo al fracaso y sí a volver a empezar un proyecto una y otra vez hasta que satisfaga las expectativas.
– Creer en el proyecto que emprendemos.
– Buscar la calidad en nuestras organizaciones. Tender a la excelencia.
– Pensar globalmente, el mundo que vivimos está globalizado, es todo el mundo el que con las nuevas tecnologías se ha convertido en nuestro potencial campo de trabajo.
– Mejorar la imagen internacional de los profesionales y las empresas españolas.
– Mejorar las actitudes y valores de las organizaciones de nuestro país.
– Mejorar nuestro pobre posicionamiento en innovación dentro del entorno de países industrializados.
– Invertir en las mejoras, no solo debe invertir la Administración Pública sino también los agentes privados.
A continuación tuvo lugar un coloquio con interesantes intervenciones, que contemplaron:
– La necesidad de considerar al ser humano como referente, para que lo puedan ser las organizaciones en las que intervenga.
– La marca también es referente como consecuencia de la actividades de las personas involucradas en ella.
– Es muy importante mantener coherencia en los objetivos y predicar con el ejemplo de cada persona dentro de su organización.
– El siguiente paso de lo anterior es saber comunicarlo, dentro de la organización y a la sociedad en general.
– En España debemos ser conscientes que en el mundo global que vivimos el tamaño de las empresas es un factor de competitividad.
– El 80% de las empresas españolas son PYMES con un menos de 20 trabajadores por empresa y en relación con el punto anterior, es crítico que en nuestro país se implante un filosofía de uniones para mejorar nuestra competitividad con tamaños más adecuados a los de nuestros competidores.
– La empresa y los profesionales españoles debemos superar nuestro endémico miedo a los mercados exteriores.
Creo que en este crítico momento que nos ha tocado vivir es muy interesante que se celebren foros como este, ya que de la reflexión conjunta pueden surgir interesantes acciones para superar las actuales dificultades.
Miguel Ángel Álvarez