El Project Management y los arquitectos III
21 agosto, 2012Thick as a «BRIC»
16 septiembre, 2012Prácticamente ha pasado el mes de Agosto, no he publicado nada nuevo en este mes tanto para descansar yo como para dejar descansar de mis rollos a los lectores a los que se les ocurre pasar por este Blog (a quienes agradezco su deferencia).
Se han publicado en el Blog «Architectural Management» del arquitecto Kiran Gandhi: http://www.managearchitecture.com, los posts sobre «PM y arquitectos» en su versión inglesa y nada más.
Pero estoy de nuevo aquí y que me lea el que quiera, que yo se lo agradeceré e intentaré seguir desgranando algunas de mis inquietudes profesionales con la mejor intención.
De «vuelta al cole» me encuentro con que todos los medios de comunicación hablan únicamente del ya famoso Banco Malo, cuya creación al parecer va a aprobar el Consejo de Ministros mañana.
Ante esto, lo primero que se me viene a la cabeza es que a pesar de los cambios en nuestra sociedad, «Spain» sigue siendo «Different».
Ahora descubrimos los españoles y nuestro Gobierno esa figura, obligados por el condicionamiento europeo a la llamemosle ayuda (la palabra rescate está prohibida) que Bruselas va a dar a nuestros Bancos y Cajas de Ahorros en quiebra (esto de la quiebra tampoco es muy ortodoxo, pero nos entendemos).
Es increíble que un país como Irlanda tenga este mismo mecanismo creado hace tres años, tanto es así que la National Asset Management Agency (NAMA) irlandesa ya está dando beneficios, después de dar pérdidas en sus dos primeros años, y que «Spain» lo cree ahora, tres años después y obligados por la Comunidad Europea. Así somos en este país.
El año 2009 debía ser aquel en el que según nuestro entonces Presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero nos encontrábamos en la «Champions League» del sistema financiero mundial, en el que habíamos superado por supuesto a Italia y en el que Francia debía temblar porque íbamos a por ella (también financieramente hablando, se entiende) y ¿qué Banco Malo necesitaba entonces una potencia económica como España?
Si en aquel entonces hubiéramos hecho lo mismo que los irlandeses, hoy estaríamos saliendo del problema de los activos inmobiliarios tóxicos, o por lo menos estaríamos mejor, pero no nosotros empezamos ahora.
Se nos dan informaciones generales sobre el Banco Malo, incluso he leído al Ministro de Economía Sr. de Guindos que esta aventura no nos va a costar nada a los contribuyentes, lo cual me ha producido tal risa que se me ha quitado de un plumazo la depresión post-vacacional.
Pero no sabemos nada de los detalles:
¿Quién lo va a gestionar?
¿Con qué procedimientos se va a gestionar?
¿Qué información se va a dar al público de sus actividades?
¿Cómo se van a hacer las valoraciones de los activos?
¿Cómo se van a poner en el mercado los activos?
¿Quién va a poder acceder a la compra de activos?
¿Cuál va a ser la consideración fiscal de las operaciones?
¿Cual va a ser el papel de las Instituciones Crediticias en todo esto?
Etc. etc., se me ocurren muchos más detalles que son de verdad lo importante, hasta que los conozcamos no podemos juzgar si esta es una medida positiva o no y si de verdad es una herramienta correcta que nos saque del atasco financiero.
Pero nuestros antecedentes como país «Different» son preocupantes: Cajas de Ahorros dirigidas por políticos que sin tener ni idea cobraban unas cantidades astronómicas por su gestión (que las ha llevado donde están ahora), créditos al 0% concedidos a los mismos gestores de estas entidades, ayudas a fondo perdido a los más variopintos y esperpenticos fines que se les ocurrían a los mismos brillantes gestores, etc. etc.
Pues sí, hasta que no conozcamos los detalles no podremos saber si el Banco Malo funciona o no, a ver si resulta que este también va ser un «Banco Malo Different» a la española.
Miguel Ángel Álvarez
2 Comments
MUY BUENO, COMO SIEMPRE, MIGUEL ANGEL…
QUE DIOS NOS LIBRE DE LOS BANCOS MALOS, DE LOS ACTIVOS TÓXICOS, DE LOS POLÍTICUCHOS CORRUPTOS, … ¡PAISSSS!
Gracias Carlos, yo creo que los políticos viven en un mundo y los ciudadanos vivimos en otro, que es el real, y por eso creo que hay que ser cautos con sus «inventos», nos han mentido tantas veces, tantas…