Banco Malo: Los detalles son lo importante
30 agosto, 2012Selección de Obras y Proyectos Recientes
28 septiembre, 2012Para los amantes de la música de Jethro Tull (que normalmente ya tenemos una edad) Thick as Brick (Denso como un Ladrillo) es un disco inolvidable, una única canción que ocupa por ambas caras todo un LP del año 1972, con las más variadas melodías de Ian Anderson y sus muchachos, lo recomiendo a todo el que le guste la buena música.
Mi recuerdo de este disco y de esta música me ha permitido hacer un juego de palabras para aterrizar en los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.
Frente a unos Estados Unidos que no consiguen despegar del todo, un Japón con grandes problemas tras el devastador sunami, una América Latina irregular e insegura (como buena hermana nuestra que es) y una Europa que parece empeñada en autodestruirse en medio de las mezquindades de los pocos países que aún se mantienen fuera de la crisis, se alzan los países BRIC, que continúan creciendo y que están afianzando cada día más sus economías hacia lo que parece ser un nuevo orden económico mundial.
Debemos confirmar que es en ese grupo de países donde hay verdadera actividad económica y por tanto trabajo, trabajo sostenible para los próximos años y que son ellos los que van a liderar el crecimiento, la producción y el desarrollo en el futuro.
Un Informe de Price Waterhouse Coopers predice que en 2050 China e India serán la primera y la segunda economías más importantes del mundo, por delante de Estados Unidos que sería la tercera y Japón que sería la quinta, Brasil ocuparía la cuarta posición y Rusia la sexta, Europa no se sabe si existirá para entonces (a nivel económico se entiende) y América Latina (como casi siempre en la historia) es una incógnita.
Además estos países, que son perfectamente conscientes de esto, están incrementando el comercio entre ellos, que actualmente es de 307 billones de dólares y se prevé que sea de 500 billones de dólares en 2015, con tendencia a seguir creciendo.
Es cierto que tienen que mejorar en eliminar burocracia, regulaciones, intervencionismo y corrupción, pero están trabajando duramente en ello y seguro que lo conseguirán dado lo mucho que se juegan.
Con medios económicos pueden satisfacer sus inmensas necesidades sociales, necesitan todo topo de infraestructuras: Turismo, Transporte, Hospitales, Escuelas, Tercera Edad, etc. etc. satisfacerlas y colocarse al nivel de los países desarrollados les convierte en el mayor mercado de trabajo para los próximos 30 años por lo menos.
En momentos de crisis debemos buscar salidas en donde se encuentran y a nivel económico y laboral no cabe duda que los países BRIC están demostrando ser los más «Thick» de nuestro tiempo. Mi consejo a los jóvenes profesionales es pensar seriamente en esta opción.
Miguel Ángel Álvarez